Endesa renueva las líneas eléctricas de media tensión para mejorar el suministro HOY EXTREMADURA
La colocación de las nuevas canalizaciones ha obligado a abrir una zanja en las principales avenidas de Santa Marina, Valdepasillas, La Paz y María Auxiliadora
Las barriadas de Valdepasillas, La Paz, María Auxiliadora y el Cerro del Viento son escenario desde hace varias semanas de las obras que ha puesto en marcha Endesa para renovar las líneas de media tensión que transportan la electricidad en la ciudad de Badajoz.
Esas actuaciones, que se han realizado en zonas tan transitadas como la avenida de Villanueva, María Auxiliadora o el lateral del centro comercial Carrefour de la barriada de Valdepasillas, están permitiendo enterrar las canalizaciones por las que discurrirá a partir de ahora la red de media tensión.
En todos esos puntos se ha utilizado una pequeña excavadora para abrir una zanja de unos 80 centímetros de ancho en la que están siendo colocados tubos flexibles de color rojo adecuados para el paso de los cables que transportan la electricidad entre los distintos centros de transformación que existen en esas barriadas.
Esos tubos corrugados tienen un diámetro de 20 centímetros y facilitarán la colocación de los gruesos cables que reforzarán las líneas eléctricas ya existentes.
Ayer, los técnicos de Elecnor contratados por Endesa dedicaron buena parte de la mañana a introducir el nuevo cableado en la calle Salesianos, que en estos días está siendo sido recorrida por una larga zanja. Desde la compañía suministradora de electricidad se ha explicado que esta actuación resultaba imprescindible porque las canalizaciones eléctricas existentes en esas zonas no permitían el paso de los nuevos cables.
Ese problema se soluciona ahora puesto que no solamente se está colocando un tubo de paso sino que están siendo enterradas hasta seis canalizaciones distintas, todas ellas de características similares.
Una de ellas va a ser usada de forma inmediata y el resto quedarán libres para ser utilizadas si en el futuro se desarrollan nuevas tecnologías eléctricas o de telecomunicaciones que exijan la utilización de un tipo de cable distinto.
Plan de renovación provincial
Estas obras forman parte del plan de renovación del cableado que ha puesto en marcha Endesa para el trienio 2020-2023, cuyas actuaciones afectan tanto a conducciones de la ciudad de Badajoz como a canalizaciones de Puebla de la Calzada, Montijo y otras localidades de la provincia de Badajoz.
Paralelamente se está desarrollando un plan que busca digitalizar los centros de transformación con el objetivo de facilitar la detección de averías de forma remota. De ese modo sería posible actuar en las redes incluso antes de que lleguen los técnicos.
Para conseguirlo están siendo colocados telemandos en los centros de transformación, un proceso en el que avanza Endesa.
En estas primeras semanas de trabajo las empresas contratadas han trabajado de forma rápida para reducir las molestias a los vecinos. Para ello, cuentan con cuadrillas especializadas en la colocación de baldosas y la renovación de asfalto que consiguen cerrar las zanjas en un plazo razonable.
Comentarios
Publicar un comentario