DIARIO DE CADIZ
El fin del estado de alarma en Cádiz: sin toque de queda, reuniones en grupos y viajar
A partir del 9 de mayo las competencias pasan de nuevo a las comunidades autónomas como el pasado verano, pero sin el amparo jurídico de este decreto
Ante el anuncio del fin de la prórroga del estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo que emitió el presidente del Gobierno este martes - y que ya se sabía desde que se decretó el pasado mes de octubre- vuelven a ponerse fin a algunas limitaciones que establecía en aquel decreto del 25 de octubre.
El objetivo del segundo estado de alarma era dotar a las comunidades autónomas de un marco jurídico que les permitieran imponer una serie de restricciones o nuevas medidas. Con el fin del estado de alarma, pasarían a tener las competencias las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, tal y como ocurrió el pasado verano, pero sin este marco.
Estas son las restricciones que dejan de estar en vigor el día 9 de mayo:
- Fin del toque de queda: Se permitirá de nuevo la libre circulación de las personas en horario nocturno, que se impuso a fin de evitar al máximo la expansión de la infección durante ese periodo de tiempo.
- Se podría viajar, pues se pone fin a la limitación de acceder y salir de las comunidades autónomas y las ciudades, con lo que no habrá cierres perimetrales.
- También se permitirá la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, lo que perseguía la reducción de la movilidad social de manera significativa y, de este modo, detener la expansión de la epidemia.
Con la prórroga del estado de alarma las comunidades autónomas necesitarían de nuevo respaldo judicial en caso de que vuelva a producirse el caos jurídico que se vivió el pasado verano sin el amparo del estado de alarma, cuando algunas localidades denunciaron cierres perimetrales.
Comentarios
Publicar un comentario