EFE VERDE: El 95 % de las zonas de baño españolas mantienen una calidad excelente o buena
El 95,3 % de las 2.239 zonas de baño españolas (marinas y fluviales) mantienen una calidad del agua excelente (88,5 %) o buena (6,8 %), según el informe anual presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Los números son similares a los del año pasado, aunque el número de playas con agua de calidad pobre se redujo del 1,7 al 0,8 %, una cifra que se explica en parte por el aumento en un punto del porcentaje de zonas de baño no clasificadas (2,1 %), debido a las restricciones aplicadas por la pandemia de coronavirus.
El número de arenales con máxima calidad de agua sube una décima con respecto al año anterior y se sitúa casi seis puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE), de acuerdo con el estudio, que monitorizó 22.276 zonas de baño en 2020.
El informe señala que el 93 % de los arenales europeos cumplen con los estándares mínimos exigidos y que en los últimos seis años el porcentaje de zonas de baño de la calidad más alta se ha mantenido estable en el 85-87 %, para las marinas, y del 77-81 % para las fluviales.
Aunque la proporción de zonas de agua de mala calidad se ha ido reduciendo ligeramente desde 2013, hasta el 1,3 % en 2020, persiste el problema, sobre todo a la hora de determinar las fuentes de polución y de aplicar medidas integrales de gestión de las aguas.
Eso explica que estos dos países presenten el menor número de arenales con la máxima calidad de agua (17,2 y 22,1 %, respectivamente), seguidos por Eslovaquia (56,3 %) y por Bulgaria (60,4 %).
“La calidad de las aguas de baño se mantiene alta después de cuatro décadas de acción para prevenir y reducir la polución. La legislación europea no solo ha ayudado a aumentar la calidad general, sino también a identificar zonas donde es necesaria acción específica”, señaló el director de la AEMA, Hans Bruyninckx.
Comentarios
Publicar un comentario